El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, destacó la necesidad de generar empleo y reducir la litigiosidad, mientras expresó preocupación por el freno de la actividad y la competitividad en un año de transición.
El presidente de la UIA analizó en profundidad la propuesta de reforma laboral, la coyuntura económica del país y las perspectivas de inflación y tipo de cambio para el próximo año. Rappallini enfatizó la urgencia de modernizar el marco regulatorio y reactivar la producción.
El empresario explicó que la UIA y el Grupo de los Seis (UIA, CAC, CAME, Bolsa de Comercio, ADEBA y la Sociedad Rural) han trabajado durante los últimos cuatro meses en la elaboración de proyectos que buscan generar empleabilidad y reducir "fuerte la litigiosidad" en el país.
El dirigente industrial señaló que desde hace 15 años que "no se genera empleo registrado", evidenciando la profundidad de la problemática laboral.
Respecto a la postura de la Confederación General del Trabajo (CGT), que calificó de "sincericidio" las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger sobre la retroactividad de la reforma, Rappallini optó por no opinar directamente sobre el funcionario. Sin embargo, reiteró que la reforma busca cambiar el funcionamiento de la litigiosidad y modificar los incentivos que, a su criterio, están "puestos para los juicios o para no alentar la productividad de las empresas".
Puso como ejemplo las vacaciones, donde la ley busca regularizar prácticas ya comunes en las que trabajadores y empleadores coordinan períodos fraccionados, algo que "pasa en la práctica", pero que no estaba reglamentado.
Asimismo, Rappallini reconoció que la litigiosidad ha sido una “preocupación constante” para el sector empresario.
Compartir